Cómo Armar tu Home Studio
Los locutores solemos soñar con tener nuestro estudio en casa o home studio. Esa herramienta que te permitirá grabar todo lo que quieras y cuando quieras, sin depender de un tercero. Ese lugar especial para crear y dar lo mejor de ti. Pero muy pronto descubrimos que se requieren ciertos conocimientos y equipos básicos para poder hacer realidad este anhelo.
Seguramente ya pensaste: "¡Claro! ¡Debo comprar el mejor micrófono!". Esta suele ser la primera idea que se nos viene a la mente cuando imaginamos nuestro estudio. No obstante, la experiencia demuestra una y otra vez que, más allá de los equipos (o los "hierros", como les decimos cariñosamente en español), lo más importante es el espacio donde vayamos a grabar.
¿Por qué el espacio? Porque será lo que te permita manejar dos elementos fundamentales cuando hablamos de calidad de audio: silencio y acústica. De nada sirve tener el mejor micrófono del mundo si grabamos en un espacio ruidoso, donde queden registrados todos los sonidos que se producen en el ambiente: voces de familiares y vecinos, ladridos, ruidos de automóviles y motocicletas, artefactos eléctricos, televisores y pare usted de contar. Un espacio sin ruidos es crucial para el éxito de un home studio. Busca el espacio más aislado y silencioso; ese es el ideal.
El segundo aspecto es la acústica. El sonido debe ser lo más "seco" posible, sin eco. Debes evitar las grandes habitaciones vacías. Lo ideal es colocar, en tu espacio silencioso, materiales que te permitan absorber o anular las ondas sonoras y así evitar la molesta reverberación. Cobijas, almohadas, ropa, colchones, alfombras... serán tus mejores amigos. Se dice que todos los locutores comenzamos grabando en un closet; y así fue cómo empecé a grabar en mi casa en el año 2018. Hoy tengo un estudio mucho más profesional, pero sin duda, el comienzo fue en un espacio extremadamente sencillo.
Ahora que ya tienes tu espacio silencioso y acondicionado para controlar el eco, es el momento de pensar en los equipos necesarios para grabar:
1 Micrófono USB o XLR
1 Interfaz de audio (solo si tu micrófono es XLR. No hace falta con el micrófono USB)
1 cable XLR (solo si tu micrófono es XLR)
1 filtro anti pop
1 paral o brazo para el micrófono
1 par de audífonos profesionales
1 computadora
1 software o programa de edición de audio (o DAW, por sus siglas en inglés)
Para ampliar esta información, te comparto dos videos de Bill DeWees, locutor estadounidense y una de mis principales referencias en la industria: el primero se refiere a cómo montar el home studio perfecto y el segundo brinda recomendaciones acerca de cómo tratar el espacio para una alta calidad de sonido. Recuerda activar los subtítulos en tu idioma.
Tener tu home studio requiere mucho más que talento: se trata de abordar un nuevo mundo, donde se nos brinda la oportunidad de convertirnos en locutores más integrales y conscientes de nuestro producto; que pueden dar una respuesta rápida y con una alta calidad. Atrás quedaron los días donde debíamos esperar una pauta en un estudio profesional; ahora, además de eso, tenemos la posibilidad de servir a clientes de todo el mundo desde la comodidad del hogar.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si te gustó, ¡te invito a suscribirte!
Nos vemos en el próximo.
Sofía
Sofía Zita
Comentarios
Publicar un comentario