9 Maneras de Facturar con tu Voz

Una voz versátil puede ofrecer a los locutores muchas oportunidades de ganar dinero. En este post hablaremos de los distintos métodos que podemos utilizar para monetizar nuestro talento.


Advertencia: antes de entrar en materia, es muy importante que recuerdes que la única forma de vivir de la locución es asumiéndola como un negocio, con todas las implicaciones estratégicas, tácticas y operativas del caso.

Y ahora sí, sin más preámbulos, te comparto nueve formas de monetizar tu voz:



1) Audiolibros: los audiolibros son cada vez más populares. Muchos autores y editores buscan locutores profesionales para narrar sus obras literarias, y así, llegar a un público más amplio. Si es de tu agrado, este género de la locución (el audiolibro) también es una buena forma de empezar tu carrera como locutor. Si posees buenas habilidades como narrador y actor, puedes grabar audiolibros y recibir un pago por proyecto. Típicamente se cobra un monto acordado con el cliente por hora terminada de audio, es decir, limpia, editada y sin errores. 



2) Comerciales: las empresas suelen requerir de voces profesionales para sus comerciales de radio, televisión y redes sociales. Este suele ser un mercado muy lucrativo para el talento de voz. Puedes grabar comerciales para empresas locales o incluso grandes corporaciones, y recibir un pago por cada proyecto. Es fundamental considerara el medio en el que se transmitirá el material, así como también el período de tiempo que estará al aire, a la hora de cotizar. Más abajo te dejaré el link de mi artículo "¿Cómo Cotizar una Locución?", para que tengas más información al respecto.



3) Narración de documentales: la narración de documentales también demanda voces profesionales.  Los documentales pueden abordar una amplia variedad de temas, desde eventos históricos hasta temas científicos, culturales, sociales, ambientales, políticos, entre otros. La narración de documentales implica la selección de un tema y la recopilación de información a través de entrevistas, investigación y material de archivo. Si tienes una voz expresiva y la capacidad de transmitir emociones, puedes narrar documentales y recibir un pago por cada proyecto. Puedes hacerlo tanto en la modalidad de voz original, como en doblaje, a través de un estudio especialista en este servicio.



4) Promociones: las emisoras de radio y televisión utilizan los servicios de locutores profesionales para identificar su señal a través de las promociones o "promos".  Implica grabar anuncios breves y persuasivos para promocionar programas, eventos, productos o servicios en los medios de comunicación, con el objetivo de atraer a la audiencia y aumentar la visibilidad de la emisora. Se suele contratar talentos con voces atractivas y persuasivas que llamen la atención del oyente o televidente. Los locutores también deben  adaptar su estilo de voz y tono para cada tipo de promoción, ya sea que estén promocionando un evento deportivo, una serie de acción o un programa de variedades. 



5) Audios educativos:  la grabación de audios para tutoriales, elearning y material educativo es un proceso que implica la producción de archivos de audio de alta calidad para guiar a los estudiantes en el aprendizaje de un tema específico.  Son una herramienta popular para todo tipo de organizaciones, ya que permiten transmitir el mismo conocimiento a un determinado grupo de personas.  En este género de la locución, es importante que la voz del talento sea clara y fácil de entender, además de ser atractiva y agradable de escuchar. También es necesario poner en práctica las herramientas de un narrador, para mantener la atención del estudiante y enfatizar puntos clave. Si te gusta enseñar o explicar, puedes trabajar en este tipo de proyectos. 



6) Contestadoras telefónicas o mensajes en espera: consiste en producir archivos de audio que se reproducen automáticamente cuando alguien llama a una empresa o institución, y es puesto en espera o escucha el mensaje de bienvenida. La bienvenida se activa al momento de contestar la llamada y los mensajes en espera, por otro lado, pueden incluir información adicional sobre los servicios de la empresa, promociones especiales o incluso mensajes de agradecimiento por su paciencia. Hoy en día se consideran una poderosa herramienta de mercadeo.



7) Radio: los locutores de radio son responsables de entretener, informar y comunicarse con los oyentes a través de sus voces, y a menudo se encargan de presentar programas, anunciar canciones y eventos, realizar entrevistas y proporcionar información de interés para la audiencia. En algunos casos, esta disciplina implica que los locutores tengan habilidades técnicas y artísticas en la producción de audio, para operar y utilizar equipos de radio. Generalmente se requieren patrocinantes que apoyen tu programa, generando ingresos para la emisora y para ti.



8) Podcasts: es similar a la locución de radio, pero se enfoca específicamente en la producción de contenido en formato de podcast. Un medio de comunicación digital, que permite a los creadores de contenido producir y publicar episodios de audio en línea para su audiencia. La narración o grabación de podcasts implica la producción de contenido original y de alta calidad en forma de episodios de audio. Esto puede incluir la selección de temas relevantes para la audiencia, la investigación de información precisa y actualizada, la planificación y el guionado del contenido, la grabación y la edición del audio. Los podcasters también deben ser capaces de crear un estilo único y atractivo de presentación que mantenga a la audiencia interesada y comprometida durante todo el episodio. Además, deben ser capaces de promocionar su contenido a través de las redes sociales y otras plataformas en línea para llegar a una audiencia más amplia. 



9) Doblaje: punto polémico, dado que las tarifas suelen ser las más bajas en relación al resto de las especialidades de la locución.  Es el proceso de grabar una pista de audio en la que una o varias personas reemplazan las voces originales de un video, película o programa de televisión en un idioma diferente al original. Se trata de un arte complejo, que implica que los actores de doblaje dominen a profundidad las herramientas de locución, sincronización, actuación y caracterización, así como la comprensión lectora a primera vista.



Estas son solo algunas de las especialidades de la locución en las que puedes trabajar y así generar ingresos con tu voz. Cada una de ellas requiere de capacitación, mucha práctica, y foco para mercadearte y conseguir clientes. Al final, se trata de un trabajo freelance, donde te corresponde prestar un servicio y cobrar por él. 



En este tipo de oficio, difícilmente serás empleado de la empresa o institución que solicite tu voz, así que es indispensable tener claro que la locución se aborda igual que cualquier otro negocio independiente.



¿Qué te parecen estas 9 formas de monetizar tu voz? ¿Tienes alguna más en mente que te gustaría compartir? Envíame tus respuestas a sofia@sofiazita.com



Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si te gustó, ¡te invito a suscribirte!

Gracias por acompañarme. 



Sofía




Sofía Zita

sofia@sofiazita.com

sofiazita.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Nueva Aventura

Géneros en la Locución

4 Claves en tu Carrera como Locutor